Construcción de un Nodo P2P con Antena Parabólica (1)


Este documento esta basado en las recopilaciones y  experiencias propias del autor. El autor declina cualquier responsabilidad derivada de la aplicación de este tutorial. La distribución total o parcial  de este documento con fines comerciales  esta expresamente prohibida en cualquier medio o soporte sin la autorización por escrito del autor.


Previa

Habeis sido muchos los que os habeis interesado por saber cual es la forma óptima de establecer un enlace punto a punto en la banda de 2,4Ghz para larga distancia. Hay mucha bibliografia sin fundamento (sobretodo en internet)propiciada por comerciantes sin demasiados escrupulos que prometen resultados milagrosos y que lo único que pretenden es vender a toda costa sin preocuparse por nada más.

Desde este articulo pretendemos dar un poco de luz sobre el tema y facilitar a las comunidades Wireless la posibilidad de establecer enlaces mas alla de unos centenares de metros a un minimo costo y aprovechando materiales de bajo costo. No es un manual de montaje cientifico ni pretende serlo, mas bien un manual práctico para comprender el funcionamiento de una antena parabolica, en este caso del tipo offset y su aplicación al mundo Wireless.

Vistas estas premisas vamos ya a montar nuestra antena para conseguir un enlace estable y eficaz.

 

Materiales necesarios

Antes de ponernos manos a la obra vamos a ver que materiales necesitaremos para llevar a buen fin nuestro proyecto.

RELACIÓN DE MATERIALES

1.-Antena parabólica offset de 60 cm. (tipo Canal Digital +).
2.-Caja Estanca Legrand (o similar) de 220x170x86.
3.-Bote de conserva o similar de 10/12 cm de diametro. (*)
4.-Prensaestopas de 25 mm.
5.-Punto de Acceso WRT54G/GS.
6.-Tornilleria de acero inoxidable.

Una vez recopilado todo el material vamos ya a empezar el montaje. Empezaremos con la antena parabólica.

 

Montaje de la antena offset.

Abrimos la caja de cartón y verificamos que tengamos el material para ensamblarla.

 

RELACIÓN DE MATERIALES

1.-Plato offset de 60 cm.
2.-Brazo en L
3.-Orejas anclaje
4.-Tornilleria varia.
5.-Soporte inclinación.
6.-Abrazadera de mástil.

Una vez verificado que tenemos todos los componentes, procedemos a su ensamblaje.



Primero montamos las "orejas de anclaje" con los tornillos cortos.

Seguidamente el brazo en L que será el soporte de nuestro "iluminador".

Ahora montamos el "Soporte de inclinación". No apreteis mucho loa tornilleria puesto que luego tendremos que aflojarla para determinar la inclinación de nuestra antena. Fijaros que lo montamos justo al revés de lo que nos dicen las instrucciones incluidas en la propia antena. Después explicaremos el "porque".

Ahora presentamos la grapa, igual que antes, sin apretar la tornilleria.

Finalmente montamos la parte inferior del soporte del "iluminador". Tampoco lo atornilleis demasiado fuerte porque despues habrá que quitarlo ya que solo lo usaremos a modo de orientación para determinar la zona de "iluminación" de nuestra antena.

Y, finalmente, podemos ya presentar nuestra antena sobre un soporte para, a partir de aqui, empezar a trabajar. Tenemos, pues, la primera parte de nuestro proyecto realizado. Vamos ya a por la segunda parte.

Siguiente

 

 


Si consideras que este tutorial te ha sido útil y te ha ahorrado tiempo, problemas y dolores de cabeza, cualquier donación será bienvenida y destinada a la expansión del Wireless en general  y al mantenimiento de la red Wireless de OlotWireless. Puedes hacer efectiva tu colaboración  haciendo una transferencia a la cuenta 2030 0091 11 3300004824. Gracias.
©Pere Espunya. EA3CUU  para Unión de Radioaficionados Españoles